El proyecto: MANEJO Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SANTA CRUZ

Antecedentes

'Calidad de Vida' es un concepto aún desconocido para muchos sectores de la población, en Bolivia y el mundo. El alcanzar el nivel de bienestar, ya sea de una persona o de un grupo social, en lo efectivo, social, económico, ambiental, espiritual, cultural, etc., llega a ser una idea aún utópica.
El llegar a tener un adecuado nivel de "calidad de vida", ha sido tergiversado en muchas ocasiones, por el hecho de vivir en grandes casas, comodidades, movilidades de lujo, aire acondicionado, potentes equipos de música, espacios de distracción y ocio, costumbres exóticas, etc. Para conseguir este tipo de "calidad de vida" se adopta la posición maquiavélica de que "el fin justifica los medios", frase que encontraría su sinónimo ambiental, en boca de los que sostienen que "la degradación del medio ambiente es el precio del progreso".
En las últimas décadas se han gestado numerosos movimientos ambientalistas en el mundo, lo que da lugar a numerosos tratados, acuerdos, convenios y políticas internacionales de gran magnitud (donde Bolivia también ha sido participe) como ser: La Cumbre de la Tierra - Río de Janeiro 1992, Agenda 21 firmada por varios países de América Latina, incorporan en sus estados la aplicación de leyes ambientales.
En Bolivia fue creada la Ley del Medio Ambiente No. 1333, promulgada en 1992, con objeto de 'proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población'.
Dado el interés de avance masivo en el desempeño de las actividades de las instituciones en Santa Cruz , surge la posibilidad de Integrarnos cada una de las instituciones que conformamos la red del LIDEMA, en Santa Cruz tales como FIDES llevando la coordinación departamental y sumándose a ello ASEO, CIMAR, MUSEO y FAN para trabajar en diferentes sectores a través de la campaña Calidad de Vida, cuya finalidad es de gozar de buena salud, bienestar, recreación descanso, y armonía, a través de la formación y sensibilización de las personas apropiándose a un accionar diario dentro del manejo de los residuos sólidos. En Santa Cruz apoyado también por un Comité Impulsor conformado en años anteriores donde forman parte el Gobierno Municipal, el Gobierno Departamental, Unidades Educativas de Convenio, Unidades Educativas Fiscales y otros. Los mismos que forman parte primordial en la sensibilización de la población, su educación y la sostenibilidad de las acciones.
Recogiendo las fortalezas consolidadas en los años anteriores, la campaña aborda un eje temático muy importante como es: Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos. Involucrando a estudiantes de diferentes unidades educativas en procesos de información, sensibilización y capacitación.
Contando este año con los siguientes objetivos:

Objetivo General

Contribuir al manejo y gestión de los residuos sólidos en Santa Cruz de la Sierra y de esta manera precautelar la salud de la población y minimizar los efectos ambientales negativos, para mejorar la calidad de vida de la población.


Objetivos Específicos

1. Educar estudiantes de secundaria sobre la problemática de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios.

2. Desarrollar Mecanismos de sensibilización para la ciudadanía sobre manejo y gestión de Residuos Sólidos.





No hay comentarios: